Aldo Molina Barra

Dirección Jurídica

Aldo Molina Barra

Director Jurídico

¿Quiénes Somos?

La Dirección Jurídica es una Dirección que depende directamente del Alcalde y presta asesoría en materias de derecho a todas las unidades municipales. Tiene por objeto lograr una administración municipal ajustada a los marcos legales existentes, asesorando a todas las unidades municipales en lo que a asuntos legales.

Nuestras Competencias

  1. Iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés y representar judicialmente a la Municipalidad cuando el Alcalde así lo determine.
  2. Informar en derecho los reclamos de ilegalidad que se presentan al Municipio.
  3. Informar y recomendar las transacciones para precaver litigios eventuales o dar término a pleitos pendientes en contra de la Municipalidad.
  4. Efectuar la cobranza administrativa y judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos y demás cuando proceda.
  5. Informar en derecho todos los asuntos legales que las unidades municipales le planteen.
  6. Orientar periódicamente a las unidades municipales respecto de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, obligación que importa mantener permanentemente informados a dichos órganos acerca de la dictación, modificación y derogación de normas legales y reglamentarias atingentes, como asimismo, de las instrucciones que sobre dichas normas impartan los órganos competentes.
  7. Informar al Alcalde las deficiencias jurídicas que observe en materias municipales y proponer alternativas de solución.
  8. Formar y mantener al día los títulos de los bienes raíces municipales, para cuyo objeto conservará un expediente actualizado acerca de cada inmueble.
  9. Efectuar, cuando lo ordene el Alcalde, las investigaciones y sumarios administrativos, como asimismo llevar el control de los procesos disciplinarios e informar al Alcalde sobre su tramitación.
  10. Visar los Decretos Alcaldicios y contratos, previo a la firma del Alcalde.
  11. Visar Bases Administrativas para llamar a licitación pública o privada como así las bases especiales.
  12. Redactar los contratos, ordenanzas y decretos que el Alcalde le solicite.
  13. Mantener un archivo de contratos vigentes, celebrados por la municipalidad.
  14. Realizar las gestiones necesarias para las expropiaciones que corresponda efectuar al Municipio a petición del Alcalde.
  15. Llevar a cabo el proceso de contratación de los seguros para los bienes muebles e inmuebles, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas.

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