Álvaro Cisternas Ramírez
La Dirección Jurídica es una Dirección que depende directamente del Alcalde y presta asesoría en materias de derecho a todas las unidades municipales. Tiene por objeto lograr una administración municipal ajustada a los marcos legales existentes, asesorando a todas las unidades municipales en lo que a asuntos legales.
Corresponderá a la unidad encargada de la asesoría jurídica, prestar apoyo en materias legales a la alcaldesa y al concejo.
Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales.
Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento de la alcaldesa, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y la alcaldesa así lo determine.
Además, cuando lo ordene la alcaldesa, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica.