Reparación y mantención de alumbrado público en distintos sectores de la comuna incluyendo sectores rurales. Se realizan en promedio 40 intervenciones mensuales en reparaciones y mantención de alumbrado público en toda la comuna, lo que da un total de 480 intervenciones anuales, con un costo superior a los 12 millones de pesos.

    Atención casos sociales derivados de Alcaldía, Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y Asistentes Sociales:

    • Instalación eléctrica domiciliaria por personal de emergencia:
    • Confección de presupuestos eléctricos por los técnicos

    En los sectores rurales se realizan intervenciones en apoyo tanto de mano de obra en trabajos de electricidad y apoyo con materiales a los casos sociales debidamente justificados, además trabajos de reparación, instalación de cañerías hidráulicas mantención e instalación de bombas elevadoras de agua en los sectores, de Curico, Playa Quiapo, Trancalco, Lumur, Gorgolén, Pehuén y Santa Rosa

    Atención a sistemas de Alumbrado Público que durante la noche son intervenidos por desconocidos.

    • Se realizan 3 atenciones semanales en promedio, para solucionar problemas ocasionados por la intervención de terceros. Teniendo en cuenta que una salida puede incluir 1 o más sectores.

    Reparaciones, reprogramaciones, mantención de semáforos, principalmente por la acción de terceros, en este sentido se realizan, en promedio, 90 intervenciones al año.

    • Atención a requerimientos solicitados por diferentes Departamentos y Oficinas Municipales, relacionadas con alumbrado, calefacción, telefonía, instalación de computadores, Mantención y reparación de instalaciones eléctricas.
    • Apoyo a las actividades municipales en terreno, ferias, fiestas, Municipio en Terreno, etc.
    • Apoyo a problemas eléctricos originados en el Consultorio Lebu Norte y Postas Rurales, y servicios públicos de la comuna que lo requieran, tales como Gobernación Provincial, SII, Sernapesca, entre otros. Durante el último periodo se realizaron 15 prestaciones.
    • Desde el mes de agosto de 2014, esta unidad cuenta con un camión hidroelevador, con un costo cercano a los 50 millones de pesos, lo que ha permitido prestar un mejor y más rápido servicio a la comunidad en cuanto a la mantención del servicio de alumbrado público, lo que también se traduce en más seguridad para los técnicos de esta unidad.

Déficit hídrico

Entrega de Agua Potable para consumo humano en sectores rurales de la comuna:

Actualmente se atienden a 238 familias de los diferentes sectores rurales de la comuna, que se encuentran afectados por déficit hídrico.

Se dispone de dos camiones aljibe dispuestos por Onemi y un camión aljibe municipal, que trabajan de lunes a viernes transportando el vital elemento a 238 familias afectadas actualmente, lo que arroja un total momentáneo (el problema aumenta día a día) de 1.350 personas directamente afectadas. En promedio se abastecen 1.500 litros semanales por grupo familiar, lo que al año representa un promedio de 19.000 metros cúbicos de agua potable, cuyo costo asume el municipio.

El camión aljibe municipal, realiza igualmente entregas de emergencia cuando es requerido fuera de horario normal de trabajo y fines de semana, Prestando apoyo de abastecimiento en situaciones de incendios forestales y estructurales cuando es requerido por Bomberos.

Emergencias

Durante el año 2014 se generaron 66 Informes Alfa, instrumento por el cual se informa de un incidente/accidente o emergencias, donde se involucraron recursos municipales para la atención y/o mitigación de éstas.

Durante el año 2014, las principales emergencias ocurridas en la comuna, donde se involucraron recursos humanos, materiales y financieros del municipio son las siguientes:

  • 1 Alerta de Tsunami para las costas de Chile, incluido Lebu
  • 11 incendios estructurales con destrucción total de viviendas
  • 10 Incendios estructurales con daños parciales a viviendas
  • 1 Incendio estructural con resultado de víctima fatal
  • 1 accidente de tránsito con 1 víctima fatal
  • 1 muerto por inmersión
  • 9 Sistemas frontales que provocaron daños por inundación y/o anegamiento de viviendas y calles
  • 1 Sistema frontal que originó se decretara Alerta Roja Para Isla Mocha

Además se generaron 12 Informes Alfa, Producto de la emergencia por falta de agua para consumo humano en los sectores rurales, solicitando camiones aljibe a Onemi para acudir en ayuda de las familias que sufren déficit hídrico, siendo todas estas solicitudes aprobadas.

Turnos de emergencia municipal

Para la atención de emergencias de diversas índoles, y como primera respuesta, el municipio cuenta con un sistema de turnos de emergencia semanales, compuesto por un Encargado de Turno, personal profesional del Depto. Social, técnicos, vehículos, maquinaria, camión tolva y camión aljibe, además de personal de apoyo de cuadrillas de emergencia, todos disponibles las 24 horas del día. Este personal atiende desde requerimientos por incendios estructurales hasta anegamientos, inundaciones, apoyo en incendios forestales, y cualquier otra tarea correspondiente a emergencias ocurridas en la comuna y que demanden la presencia de nuestro personal.

Se cuenta con un teléfono de emergencia municipal que funciona las 24 hrs del día +569 73891082

Alerta de tsunami

Conforme a la información entregada por el Centro Sismológico Nacional (CSN) y complementado por las redes Sismológicas Internacionales U.S. Geological Survey (USGS) y Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), a las 20:46 horas, del día 01 de abril, el territorio nacional fue afectado entre las regiones de Arica y Antofagasta por un sismo magnitud 8.3 Richter con epicentro a 89 Kms al Suroeste de Cuya, en la Región de Tarapacá.

Producto de lo anterior, a minutos de ocurrido el sismo, ONEMI estableció evacuación preventiva en el borde costero de las regiones con mayores intensidades y posteriormente a las 20:55 horas el SHOA declaró ALERTA de Tsunami, la cual se extendió a todo el borde costero del país.

Ante esta situación se activó el COE Comunal, presidido por el Alcalde de la comuna, en coordinación con el COE provincial y Regional, con la finalidad de monitorear la situación en el borde costero de la comuna.

Alerta roja isla mocha por frente de mal tiempo

La mayor emergencia ocurrida durante el año 2014 fue el frente de mal tiempo que, en el mes de junio del 2014, afectó a Isla Mocha con intensas lluvias que afectaron a la Isla provocaron cortes de camino tanto en el sector norte como en el sector sur de la isla, evidenciando las malas condiciones de éste en términos de evacuación de aguas lluvias e impidiendo la conectividad de los lugareños. Los principales problemas se resumen en grandes socavones en las parcelas 2, 9, 12 ,17, 18, 19, 22 y 32 generados por la erosión de las aguas y el colapso de los ductos de acero corrugado, altamente deteriorados con el paso del tiempo.

Para atender la emergencia se destinaron recursos gestionados en Onemi central. La ayuda se concentró en el arriendo de maquinaria pesada, la compra de materiales e insumos para las familias afectadas y para la habilitación del camino. Lo gestionado por el Municipio ante ONEMI en cuanto a la habilitación del camino de la isla corresponde a:

  • 6 viajes Barcaza
  • 360 hrs Camión Tolva
  • 360 hrs Retroexcavadora
  • 360 hrs Motoniveladora
  • 360 hrs Rodillo Vibrador
  • 500 lts Petróleo Diesel
  • 200 lts gasolina
  • 500 sacos par escombros

Como insumos para las familias:

  • 16 bobinas polietileno
  • 780 planchas zinc acanalado
  • 200 colchones
  • 400 frazadas
  • 2112 bolsas carbón
  • 2116 bidones agua 5 lts
  • 404 cajas de alimentos
  • 150 kits de desinfección
  • 12 tubos HDPE 1000 mm
  • 10 tubos hidráulicos 110 mm

Igualmente se gestionó a través de fondos de emergencia del Ministerio del Interior, ayuda para enfrentar la afectación que comenzó a sufrir el ganado Bovino, Ovino y equino de la Isla, lo que se tradujo en el traslado de 90 toneladas de alimento concentrado, con lo que se evitó una mortandad en masa de animales.

El municipio además dispuso, para la pronta rehabilitación de la conectividad interior de la Isla de:

  • 1 Ingeniero Constructor
  • 1 Topógrafo
  • 2 Jornales
  • 4 Operarios de maquinaria pesada (incluido dentro de lo gestionado por ONEMI)

Los recursos financieros involucrados para la normalización y rehabilitación de Isla Mocha superaron, en total, los 250 millones de pesos.

Simulacro regional por alerta de tsunami

El 20 de noviembre del 2014 se realizó el ejercicio de evacuación en las comunas del borde costero de la Región del Biobio, donde nuestra comuna participó activamente de esta actividad preventiva, sumándose a la convocatoria realizada por Onemi Regional, simulacro enmarcado dentro del programa "Chile Preparado".

La ejecución de este ejercicio de evacuación, demandó la preparación de alrededor de 70 evaluadores provenientes del Centro de Formación Técnica Ceduc, Servicios públicos, tales como Servicio de Salud Arauco, hospital de Lebu y funcionarios municipales, quienes a través de una pauta establecida desde Onemi central, evaluaron variables tales como infraestructura crítica, puntos estratégicos, vías de evacuación, zonas de seguridad, acciones de preparación inclusiva y puntos de encuentro.

  • 2.500 personas aproximadamente.
  • El 100% de los servicios públicos.
  • Salas cuna y jardines infantiles.

Se contó con la colaboración de la Armada, Carabineros, PDI, Bomberos, Cruz Roja y Radioaficionados.

Incendios forestales:

Durante el período 2013 - 2014 se registraron 155 incendios forestales en la comuna, afectando un total de 80.9 hectáreas (Fuente: Conaf), correspondiente a

  • 15.14 hectáreas de plantación forestal
  • 59.83 hectáreas de matorrales
  • 4.12 hectáreas de pastizales
  • 1.50 hectáreas de desechos

No se registraron daños a viviendas durante el periodo señalado.

Obras ejecutadas por personal de la cuadrilla polifuncional y cuadrilla PMU.

  • Proyecto de mejoramiento de infraestructura deportiva en Gimnasio Lebu Norte.
  • Limpieza canaletas y cunetas de aguas lluvias de diversos sectores de la Comuna.
  • Proyecto de rehabilitación aéreas verdes distintos sectores de la comuna
  • Mejoramiento en dependencias municipales, como edificio consistorial y Biblioteca, DIDECO, Vivienda, entre otros.
  • Atención de casos sociales de emergencia derivados por DIDECO.
  • Reposición de veredas en distintos sectores de la comuna.
  • Reposición de tapas de sumideros de aguas lluvias, distintos sectores
  • Reposición cubierta y pavimento, Feria Techada.
  • Mejoramiento con estabilizado en Sector el Triangulo Santa Rosa, Acceso al Estadio Municipal y accesos a distintos sectores rurales, etc.
  • Trabajos en distintos sectores de la comuna.- Cambio de Cubierta en Feria Techada Municipal.
  • Mejoramiento de radier en Feria Techada Municipal.
  • Construcción de muro y Calzada Sector Los Filtros.
  • Mejoramientos de paraderos de locomoción colectiva en distintos puntos de la comuna.
  • Mejoramientos de Baches en Sector Playa Larga, Acceso Sur al Puente y Avda. I.C Pinto.
  • Instalación de hitos y demarcación paso peatonal en sector norte
  • Instalación de señaléticas en distintos puntos de la comuna.
  • Trabajos de confección de aceras, estacionamientos plazoleta Alessandri, Rampas de discapacitados, badenes en paraderos de locomoción colectiva en distintos puntos de la comuna.
  • Apoyo en construcción de juegos temporada de verano playa larga.
  • Apoyo actividades de verano en plaza de armas.
  • Apoyo en construcción de mediaguas al Departamento DIDECO.-
  • Hermosear espacios públicos (Multicanchas, Juegos infantiles, Plazoletas, etc.).
  • Limpieza y confección de tapas de sumideros aguas lluvias en la comuna.

Mejoramiento de tomas de agua en sectores rurales de Millongue, Ranco Rosal, Curico.

Limpieza canales de aguas lluvias Operación Invierno 2015:

  • Centro Urbano
  • Canal Boca Lebu
  • Canal Pobl. O’Higgins
  • Canal Sector Hospital
  • Canal Los Filtros
  • 27 de Febrero
  • Camarón
  • Maquehue
  • Lebu Norte
  • Sector Junquillo

Limpieza y recolección de residuos sólidos domiciliarios de Lunes a Sábado 3 veces a la semana Comuna de Lebu, Santa Rosa, Pehuén, Parque Eólico y La Fortuna.

Barrido de vías y espacios públicos de la comuna de Lunes a Viernes durante todo el año, por el personal de JUVAVE

Retiro de Escombros: Realizado en camión plano, por los trabajadores de la cuadrilla polifuncional, la cantidad 570 m3 de tierra, ramas, pasto y otros. Además de la mantención de todas las áreas verdes y jardines de la Comuna.

Habilitación y mejoramiento de Invernadero municipal para plantación de plantas, flores, arbustos y árboles, además de preparar sustratos para mejoras en plantaciones.

Mantención de todas las áreas verdes y jardines en espacios públicos de la comuna.

Corte de pasto de todas las zonas habilitadas del centro de la ciudad en intervalos cada 15 días en todas las aéreas verdes de la Comuna. Habilitación e instalación de protectores y tutores de todos los arboles del centro de la comuna.

Nichos Municipales 19
S.S.A.A. Sociedad Artesanos 00
Asociación Pensionada 00
Hogar de Ancianos 00
Mausoleo de Carabinero 01
Tierra 128
TOTAL 148






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